Separación secundaria: breve seguimiento

Información de fondo:

La separación secundaria según Peter Masters

 

En este tiempo algunas personas se encargaron con mucha deferencia de enriquecer mis posteos con argumentos que apoyan la postura contraria a la que sostengo.

Mi intención no es generar polémica. El 01 de junio expresé una opinión personal en Twitter; el 06 de junio, alguien que no conozco ni ubico me exige explicaciones y me empieza a insultar cuando pasadas una hora no se las ofrezco. Es decir, pasé 5 días en absoluta paz sobre este tema, hasta que alguien recordó que debía rasgarse las vestiduras. Mi posteo anterior, que está enlazado al comienzo de esta página, es un intento de respuesta a esos cuestionamientos, al solo efecto de que quien lo leyera pudiera entender mi postura.

Corrió un poco de agua bajo el puente, y los devotos de Peter Masters se han encargado de ofrecer artículos de respuesta; el más significativo de ellos está enlazado en la página referenciada más arriba.

No voy a detenerme en los argumentos de la parte contraria. El lector sabrá juzgar con justo juicio entre una postura y otra, y entenderé muy bien si decide decantarse por una postura contraria a la mía. 

Aun así, deseo puntualizar algunos conceptos que emiten.

  1. Que el pastor Masters tiene más de 50 años de ministerio y es muy respetado: Algunos lo respetan, otros no. Sí tiene más de 50 años de ministerio, indudablemente, pero ello es irrelevante para la cuestión tratada. Pueden ser 50 años de ministerio herético, o menos (no conozco la evolución de su pensamiento, sino solamente su expresión contemporánea). Después de todo, Charles Taze Russel (padre de los Testigos de Jehová) y Brigham Young (gran líder mormón) tuvieron largas trayectorias ministeriales.  No se cuestiona la trayectoria de Masters, sino la doctrina que enseña.
  2. Que Spurgeon también enseñó esta doctrina. Quizá pudo haberlo hecho en algún momento de su vida; especialmente durante la controversia del Downgrade, episodio que muchos consideran como un punto oscuro y quizás poco edificante de su biografia. Spurgeon, nuestro inspirador, predicador y teólogo, no era el Papa de Roma para presumir del don de la infalibilidad. Si Spurgeon pudo apoyar esta doctrina, pudo equivocarse. Juzguen ustedes con los argumentos que he ofrecido de modo incipiente.
  3. Que Lloyd-Jones también enseñó esta doctrina y por lo tanto también estaría acusando al buen Doctor de herejía. Bien, en ese caso es evidente que ni siquiera han considerado mis argumentos, pues en mi primer escrito mencioné explícitamente el caso de Lloyd-Jones y Billy Graham.

 

Además, veamos datos de la vida y obra de estos dos grandes hombres de Dios, Spurgeon y Lloyd- Jones.

Spurgeon:

  • Apoyó a Hudson Taylor (wesleyano) y su misión interdenominacional a China, en donde participaron muchos presbiterianos, anglicanos y wesleyanos.
  • Su misionero favorito fue David Livingstone (anglicano), a quien en su lecho de muerte en África se le encontró un panfleto con un sermón de Spurgeon, que contenía elogios de puño y letra escrito por Livingstone.
  • Cuando fundó su College, fue un ministro congregacional quien le dio alojamiento a su primer estudiante.
  • Apoyó la Evangelical Library, una biblioteca abierta a todo ministro cristiano.

Definitivamente, hizo actividades de ministerio con cristianos que no se separaron de los liberales de sus denominaciones. Es decir: en esos casos, no Spurgeon no aplicó la separación secundaria a la manera de Masters.

 

Lloyd-Jones

  • Se formó en la organización universitaria interdenominacional conocida como Inter-Varsity Fellowship (equivalente a los Grupos Bíblicos Universitarios de Paraguay).
  • En 1939, siendo ya pastor de la Westminster Chapel, asume la presidencia de la Inter-Varsity Fellowship, una organización auténticamente interdenominacional, en donde participaban anglicanos, metodistas wesleyanos, metodistas primitivos, congregacionales, pentecostales,  hermanos libres, bautistas, presbiterianos. Fue presidente de la organización por varios años y nunca denunció o se arrepintió de esta etapa de su vida; al contrario, siempre apoyó el ministerio de la IVF.
  • Su último sermón lo predicó en una iglesia bautista miembro de la Unión Bautista de Gran Bretaña, organización de la cual Spurgeon justamente se retirarar durante la controversia Downgrade.

Es decir: Lloyd-Jones también hizo actividades ministeriales con cristianos que no estaban "separados" lo suficiente a criterio de Peter Masters.

En resumen,

Todo esto refuerza nuestro planteamiento: la separación secundaria no es requisito de la iglesia o del cristiano; es una actividad excepcional y no debe ser normativa sino que debe ser gobernada por la prudencia pastoral. 

La concepción draconiana de la separación secundaria tal como Masters ls promueve no se ve reflejada en la trayectoria ministerial ni de Spurgeon ni de Lloyd-Jones.

Mi postura de identificar a Masters como un hereje no debe juzgarse por argumentos éticos y emocionales (ojo, estás atacando a un ministro de trayectoria; ojo, afirmar eso es decir que Lloyd-Jones y Spurgeon, dos figuras muy apreciadas por los reformados, también son herejes). Mi postura deberá evaluarse en el terreno bíblico y teológico. 

Espero sepan acoger estas breves líneas con la comprensión de siempre, y les reitero mi deseo de paz.

Les ruego, pues, que juzguen con justo juicio. Isaías 8:20.