Escritos

Aquí deseo colocar algunos escritos de distinta índole. Espero que sean útiles.

Blog

Si lee inglés, puede visitar mi blog, The Grey Shadowen donde escribo sobre temas varios: teología, estética, tecnología... En funcionamiento desde 2004.

Filosofía

  • The Transcendental Panentheism of Xavier Zubiri In Nature, History, God and Man And God (PDF), The Xavier Zubiri Review, Vol. 13, 2013-2015, pp. 107-132. Artículo (en inglés) basado en mi trabajo de investigación para optar a la maestría en teología filosófica en el Calvin Theological Seminary. Estoy en deuda con el Prof. Dr. John Cooper por su ayuda y consejo para la realización de este trabajo.
  • La influencia de la dogmática protestante en el pensamiento de Immanuel Kant. Este escrito fue presentado en la Semana de Filosofía 2004 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en donde tuvo  una buena recepción. El escrito fue redactado con una intención pedagógica: la mayoría de los estudios kantianos en lengua castellana ignora este hecho clave en el pensamiento de Kant y decidí hacer una leve mostración de dicha circunstancia. Posteriormente, este escrito fue publicado en tres partes, en el Suplemento Cultural del diario ABC Color.
  • Un factor fundamental en el pensamiento kantiano. Primera parte del artículo antedicho sobre Kant, publicado en el Suplemento Cultural del diario ABC Color el 11 de junio de 2006.
  • El pietismo en el pensamiento de Immanuel Kant. Segunda parte del artículo mencionado, publicado en el Suplemento Cultural del diario ABC Color el 25 de junio de 2006.
  • Kant y la escolástica protestante. Tercera y última parte del artículo mencionado, publicado en el Suplemento Cultural del diario ABC Color el 30 de julio de 2006.

Derecho

Literatura

  • Borges y la Biblia protestante. La tesis de este artículo es que la influencia bíblica en Borges provino de un ambiente protestante, no católico; y para la comprensión del canon borgeano conviene tener en cuenta la visión protestante de la Sagrada Escritura. Publicado en el Suplemento Cultural del diario ABC Color el 03 de julio de 2016. 
  • Los «“Two English Poems»”, de Borges. Una traducción al español de la famosa obra de Jorge Luis Borges, junto con una breve introducción. Publicado en el Suplemento Cultural del diario ABC Color el 21 de septiembre de 2008.

Biblia

  • Sobre la «misoginia» de los libros sapienciales de la Biblia. Se examinan algunos textos de los libros sapienciales que supuestamente hablan contra las mujeres, y se sugiere un criterio de interpretación. Si escuchan la cantinela de que «la Biblia es machista», y otras similares, este escrito podría ayudar.

Espiritualidad cristiana

A lo largo de mi vida he escrito varios escritos de naturaleza devocional; generalmente son una breve meditación sobre un texto de la Sagrada Escritura.

  • Sobre el primer domingo de Adviento. El presente es un breve devocional sobre Marcos 1:15 (La Biblia), con la temática propia del tiempo litúrgico del Adviento, que escribí en diciembre 2015.

Varios

Tengo breves notas sobre temas varios que podrían ser de interés.